Encuentros de Fotografía con Mario Cea

El salmantino Mario Cea, referente en fotografía de naturaleza

Mario Cea (Salamanca, 1970) se introdujo en el mundo de la fotografía de naturaleza desde muy temprana edad. Durante su amplia experiencia ha sido galardonado en multitud de ocasiones por su trabajo. Así, en 2017 recibió el Primer Premio de FotoAves, que también recibió en 2013 y 2010. En 2015 consiguió el Primer Premio en el concurso FotoFio, en el Alejo Leal, el AMBID y el EDC Nature. Además, ha sido finalista del Wildlife Photographer of the Year.

Tras tres décadas de experiencia, el trabajo de Cea Sánchez se centra en la actualidad en experimentar con técnicas complejas y creativas, como la alta velocidad con flashes; combinaciones de técnicas en un solo fotograma, como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques que incluyen siempre imágenes de animales en completa libertad.

Su obra está expuesta en www.mariocea.net .

Foto del mes de Agosto

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Agosto 2018

1º ‘Tocando a Dios’  © Tomás Cerón Espejo

Este lugar fue descubierto por casualidad mientras realizaba otras actividades, al encontrar el lugar y tras ver las posibilidades hice una simulación nocturna con photopills para ver a que hora y cuando tendría el arco de la via láctea en la posición deseada, tras averiguarlo dos días después me pase con el encuadre en la cabeza.
Realicé 7 tomas verticales con una exposición de 28 segundos e iso 3200 que posteriormente fusioné en Adobe lightroom. Realice ajustes básicos en dicho programa y posteriormente en Adobe photoshop le aplique una serie de ajustes mediante mascaras de luminosidad.

Texto: Tomás Cerón Espejo

 

2º ‘De vuelta a casa’ © Carolina Aparicio Ayora
3º ‘CANTALUPO © Mª Ángeles Pérez Muñoz

Presentación del Libro “Érase Un Ratón” Viernes 28 de Septiembre 19:30 Sede de AFOAN

El libro es una recopilación de veinte cuentos, que pretende, a través de la fotografía de naturaleza, concienciar en especial a los más jóvenes, del respeto por los animales y el medio ambiente. La obra aúna fantasía y divulgación, utilizando la fotografía no como fin sino como medio para acompañar las historias y emocionar.

Ramiro comparte en sus charlas las técnicas utilizadas en la creación de las imágenes, en especial mediante la combinación de la preparación de escenarios en los que situar animales salvajes para capturarles mediante fototrampeo. Asimismo, comparte su experiencia a la hora de llevar adelante un proyecto editorial, y cómo se está sirviendo de él para conectar con los niños en los colegios, mediante charlas y talleres, movido por dos pilares fundamentales:

  1. Los animales no son malos, pero tampoco son peluches adorables.
  2. Es más productivo inculcar en los más pequeños el amor por la naturaleza, que discutir con los adultos que no lo hacen.

Ramiro Díaz, es un fotógrafo con más de 10 años de experiencia, especializado en fotografía artística natural, desde el mundo de lo pequeño (macro), hasta el paisaje y la fauna, buscando siempre instantes mágicos en la naturaleza. Pertenece a la junta directiva de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) y a AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). Ha colaborado con diversas revistas y medios online en la publicación de artículos y fotografías, así como en la coordinación y guión de otros libros colectivos. Su primer libro como autor “Érase un ratón”, se acaba de reeditar después de un mes en las librerías.

Su obra está expuesta en www.fotosensible.es . La web del libro: www.eraseunraton.com.

 

Foto del mes de Julio 2018

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Julio 2018

1º ‘Greta oto’  – Pedro Sepúlveda Moya

Greta oto es una mariposa de los bosques tropicales y subtropicales de América Central, llamada también mariposa de cristal. Su característica principal son sus alas transparentes. La fotografía fue tomada en el mariposario de Benalmádena en una actividad organizada por la Asociación Fonacor. El sitio es espectacular por la variedad y cantidad de mariposas que podemos encontrar, además de poder fotografiarlas podemos aprender sobre ellas y su comportamiento gracias a las explicaciones que las personas encargadas realizan en varias ocasiones a lo largo del día. Aunque parece que allí todas las mariposas son fáciles de fotografiar, el espacio reducido, la cantidad de personas que visitan el mariposario, los fondos y la iluminación existente hacen que tenga su complejidad si queremos que destaquen sobre su entorno. En realidad una de las cosas que se buscan, sobre todo cuando nos encontramos varios fotógrafos trabajando en el mismo sitio y con los mismos sujetos, es hacer algo distinto, salir un poco de los primeros planos e intentar componer algo agradable. Eso es lo que intenté en esta fotografía, alejándome de la mariposa e intentando que tuviera su protagonismo junto con la planta en la que se encontraba posada.

Texto: Pedro Sepúlveda Moya

 

La fotografía fue tomada con una cámara Nikon D7100, un objetivo nikkor 105 mm. macro y con la cámara en el trípode. 1/25 de velocidad y f5 de diafragma. ISO 100. Focal 105 mm., 157 mm en en 35 mm.

2º Baja velocidad © Francisco Antonio Vicaria Rumín

3º RIAMH NA AONAR © Tomás Cerón Espejo

Jornada libélulas

Texto: Miryan Perez Lara

Una vez más, nuestro compañero Enrique Calzado nos ha acercado al maravilloso mundo de las libélulas. Una jornada muy didáctica donde hemos podido aprender sobre su curiosa biología y a la vez hemos disfrutado fotografiándolas en vuelo, en tándem, en puesta y en posaderos.
Sin duda una maravillosa y agradable mañana junto a los compañeros de Afoan, donde no ha faltado ni la risa ni el compañerismo.
Gracias a nuestro maestro.

 

Foto del mes Junio 2018

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Junio 2018

1º ‘Vuelve a casa’ del socio Nº 58 – Pedro del Prado Cantarero

 

 

La imagen tiene ya unos años es del día 1/5/2013.
La tomé en una salida que hicimos a las tablas de Daimiel, a la vuelta del viaje y ya al atardecer, (cerquita de Daimiel vimos unos nidos) y aprovechamos para rematar el día haciendo fotos algunas fotos.
En mi caso la mayoría de lo que hice eran contraluces a ser limitada la ISO del equipo que llevaba.
Texto: Pedro del Prado Cantarero
En este caso una canon EOS50D
objetivo 55 250 de canon.
Datos exif
ISO 200
f6.3,
v 1/4000
220 mm de focal.

3º ‘Un ramo de frutas’ del socio Nº 62 – Mª Ángeles Pérez Muñoz

2º ‘Hojas Caidas’ del socio Nº 17 – Manuel Ramírez Muñoz

Foto del mes de Mayo 2018

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Mayo 2018

1º  “LUZ Y COLOR’ de Manuel Ramírez Muñoz

En cuanto a la fotografía decir que no era la buscada esa tarde, de hecho la hice con teleobjetivo pues iba buscando otra cosa.
La realicé porque el contraluz que había me gustaba, el sol caía y bañaba de rojo las plantas que sobresalían y brillaban con una luz muy peculiar.
Está subexpuesta en la toma y saturada en procesado para enfatizar las tonalidades rojas y no quemar las zonas de luz.

Texto: Manuel Ramírez Muñoz

Canon EOS 6D
Hora y fecha de disparo 10/05/2018 20:55:21
Prioridad de abertura AE
Tv(Velocidad de obturación) 1/1600
Av(Valor de abertura) 7.1
Modo de medición Medición evaluativa
Compensación de la exposición -2
Velocidad ISO 500
Objetivo EF300mm f/4L IS USM
Distancia focal 300.0mm
Temp. de color(5200K)
Estilo foto Retrato
Nitidez 5
Contraste -2
Saturación -1
Ton. color 0

2º  “Insidious” de Tomás Cerón Espejo

3º  “Donde se alojan los deseos” de Mª de la Cabeza Sánchez Ciudad

V edición del concurso de fotográfico PROVINCIAL DE NATURALEZA ECOLOGISTA EN ACCIÓN DE JAÉN

Nuestra querida Socia Carmen Cazalilla Herrera

Ganadora de

V edición del concurso de fotográfico PROVINCIAL DE NATURALEZA ECOLOGISTA EN ACCIÓN DE JAÉN

Felicidades Carmen

 

Bueno pues me he llevado una gran sorpresa  al saber que una foto mía gane el primer premio en la ( V edición del concurso de fotográfico PROVINCIAL DE NATURALEZA) ECOLOGISTA EN ACCIÓN DE JAÉN) la verdad es que no me lo esperaba y me ha echo mucha ilusión, la foto es de una orquídea la orchis italica cuyo titulo de la foto es “LOS HOMBRECITOS”

Cuando llega la época de las orquídeas  no te puedes resistir y buscas lugares esta la hice una tarde en Marmolejo donde hay una gran cantidad de ellas.

Texto: Carmen Cazalilla Herrera

Modelo de cámara    Canon EOS 5D Mark III
Modo de disparo    Exposición manual
Tv(Velocidad de obturación)    1/200
Av(Valor de abertura)    9.0
Modo de medición    Medición evaluativa
Velocidad ISO    160
Objetivo    TAMRON SP 90mm F/2.8 Di VC USD MACRO1:1 F004

 

Encuentros de Fotografía con Antonio Peinado

El día 2 de junio de 2018, de 10,30 a 13 h, en la sala de Caballerizas del Palacio de Don Gome en Andújar, D. Antonio Peinado Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016), impartirá una charla sobre fotografía, (Sexto encuentro de Fotografía Afoan) en el marco del convenio firmado recientemente entre Uned y Afoan.

Anotarlo en vuestra agendas, por cuanto es muy interesante para nuestra formación como fotógrafos el haber conseguido que una persona de esta relevancia en el mundo de la fotografía, quiera compartir sus conocimientos y experiencias con nosotr@s y es también una apuesta de la junta de Afoan, para los fotógrafos de otra temática diferente a naturaleza, o que siendo de naturaleza quieren abrir otras inquietudes.

Este fotógrafo andujareño, afincado en Navarra goza de un reconocimiento y prestigio a nivel Nacional e Internacional, con multitud de premios, entre otros dos nominaciones a los Goya 2017.

Antonio Peinado es un fotógrafo español nacido en Andújar (Andalucía) en el verano de 1963. En esta ciudad pasa su infancia y adolescencia hasta que en 1981 se traslada a Pamplona, ciudad en la que cursa estudios de Farmacia y se establece una vez obtiene la licenciatura.

Desde niño siente una gran afición por la fotografía. A los 15 años de edad comienza a leer y a formarse en fotografía de forma autodidacta, sintiendo cada vez más pasión por este arte.

Durante varios años su trayectoria laboral se centra en la docencia y la consultoría, hasta que en 2006 abre su estudio de fotografía Geko Fotografía, muy reconocido por su originalidad en Reportajes de Boda, de Embarazo y Maternidad y en sus Reportajes de Primera Comunión, en el barrio pamplonés de Buztinchuri junto al Recinto Ferial de Navarra (REFENA). Comienza a trabajar como fotógrafo social y comercial para empresas, agencias de publicidad y encargos privados, a la vez que imparte clases de Fotografía a estudiantes universitarios de Diseño.

Su inquietud creativa y perfeccionista le impulsa a buscar nuevas formas de expresarse a través de la fotografía, especialmente por medio del retrato y del desnudo. La mujer es una de sus principales fuentes de inspiración, tanto por su belleza y sensualidad como por su capacidad de engendrar vida.

La muerte y la vida y su naturaleza cíclica se convierten en protagonistas en algunas de sus obras personales (Zodiac, Flesh+Bone, Maltesse Cross, The Wheel of Life).

En estos últimos años Antonio Peinado ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su obra, como el Primer Premio en la Tercera Edición de Fine Art Photography Awards, categoría Nudes (Londres, abril 2017), la reciente distinción QEP (Torun, junio 2016) con la colección Zodiac o la distinción Mejor Fotógrafo Español del Año en Arte Ilustrativo concedida por la FEPFI en octubre de 2016. Tres de sus obras forman parte de la Colección de Honor de FEPFI y ha recibido la Excelencia Fotográfica con su obra Géminis.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS DE ANTONIO PEINADO

· Primer Premio en la Tercera Edición de Fine Art Photography Awards, categoría Nudes. Londres, Reino Unido. Abril 2017.
· Mejor Fotógrafo Español del Año 2016 en Arte Ilustrativo, otorgado por la Federación de los Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI). Octubre de 2016.
· Primer Premio en Arte Ilustrativo en la I Edición del Premio Nacional de Fotografía FEPFI por la obra fotográfica Piscis. Octubre de 2016.
· Segundo Premio en Arte Ilustrativo en la I Edición del Premio Nacional de Fotografía FEPFI por la obra fotográfica Gemini. Octubre de 2016.
· Tercer Premio en Arte Ilustrativo en la I Edición del Premio Nacional de Fotografía FEPFI por la obra fotográfica Maltesse Cross. Octubre de 2016.
· Certificado QEP a la Excelencia Fotográfica Internacional de la Federación Europea de Fotógrafos (FEP) por la colección fotográfica Zodiac. Torun, Polonia. Junio de 2016.
· Primer Premio en Libre Creación en la V Edición del Concurso Nacional de Fotografía AFIAN por la obra fotográfica Sagittarius. Julio de 2016.
· Primer Premio en Wedding Photography en el Concurso Nacional de Fotografía Premios Quijote 2012 por la obra Corazón.
· Medalla de Plata GPU en el 2nd International Salon of Print and Digital Art Photography Varna 2016 por la obra fotográfica The Wheel of Life. Varna, Polonia. Mayo de 2016.
· Distinguido como Accésit en el VI Concurso Nacional de Fotografía Canson Infinity por la obra fotográfica Tenderness.

Página web www.antoniopeinadofotografo.es

Fotos del mes Abril 2018

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Abril 2018

1ª HERENCIA MENDELIANA © Mª Ángeles Pérez Muñoz

Está hecha con LUZ NATURAL (el 5 de Abril en torno a las 3 de la tarde), en el porche de mi casa ( creo recordar que estaba nublado). Como se puede ver el fondo y la superficie es oscura, casi negra. La Luz es lateral ( a las 9) y entra por arriba ya que puse tanto a la izquierda como a la derecha un reflector negro para crear sombras . Como quiero conseguir un ambiente algo dramático también hago el disparo algo subexpuesto.
Como casi siempre me gusta crear imágenes con cosas y objetos cotidianos. Los guisantes son una verdura del momento y el recipiente es un almirez muy antiguo que creo le da carácter a la foto.
La edición está hecha solo en Lightroom y básicamente fué:
Recorte 5x7 que utilizo bastante en foto culinaria ( simplemente porque me gusta)
Ligero aumento del contraste que suelo hacerlo con los blancos y negros. subiendo algo los blancos y bajando un poco los negros.
Un ligero aumento de la claridad e intensidad que crea algo mas de contraste y de textura y disminuyo la saturación,
Y termino con un pequeño viñeteo
Y el titulo?…… recordando mis años de Biologia

Texto: Mª Ángeles Pérez Muñoz

Cámara: NIKON D7100
Objetivo: NIKON 50 mm 1.8
Disparo en MANUAL , Medición puntual y en RAW
Apertura: f/6.3
V: 1/40 Seg.
ISO 100
Por supuesto, siempre TRIPODE y DISPARADOR REMOTO

2ª Murcielago © Pedro Sepúlveda Moya

3ª Campos de oro © Carolina Raúl Díaz Conde