1º Salida AFOAN 2023 La Cimbarra

Una magnífica jornada en el Paraje Natural de «LA CIMBARRA», una espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura, La Cimbarrilla y el Charco de «El Negrillo». Todo un disfrute de un paraje espectacular

Foto del mes de Diciembre 2022

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Diciembre 2022

1º Psicodelia fungi © Raúl Díaz Conde

 

En una zona de umbría de la Sierra de Andújar me llamó la atención una parte del terreno tapizado de pequeñas setas. Entre la multitud de Mycenas me fijé en estas cinco en particular por su alineamiento casi perfecto, así que coloqué la cámara en posición perpendicular para que todas salieran enfocadas, ‘limpié’ a su alrededor agujas de pino, palillos, etc. para evitar incluirlos en el encuadre y coloqué hojas de una cornicabra cercana con color otoñal para sumar colores al verde dominante. Durante la exposición, iluminé con linterna para saturar la escena.

– Nikon D300s

– Sigma 105 Macro

– f/3,8

– 1/8s

– ISO 200

– saquito de arroz (bean bag) para apoyar la cámara en el suelo

Texto: Raúl Díaz Conde

 

2º Minimundo © Antonio Javier Bueno Heredia

3º Pomegranate © Isidro J. Gavilán Linares

Foto del mes de Noviembre 2022

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Noviembre 2022

1º Golden hour © Francisco Vicaria Rumín

 

Me encanta las fotografías a contraluz, sobre todo, a última hora de la tarde aprovechando la «hora dorada», para generar ese fuerte contraste entre las luces de esa hora y las sombras. En este caso, la fotografía está realizada en el P.N. Sierra de Andújar en época de berrea. Esperé, con bastante suerte, a que un ciervo se pusiera en el lugar donde quería para componer la imagen que tenía pensada.
Datos de la toma:
– Programa de exposición manual 
– Balance de blancos: 9100 k
– Distancia focal 260 mm
– Apertura  f/18
– Velocidad 1/160 seg
– ISO 500

Texto: Francisco Vicaria Rumín

 

2º Last eden © Tomás Cerón Espejo

3º Paseos de Noviembre © Carolina Aparicio Ayora

AFOAN 10años de fotografía

Anoche inauguramos la exposición, AFOAN:10 años de fotografía, en Jaen, en un marco inigualable como es el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Gracias a Diputación Provincial de Jaen y al Instituto de Estudios Giennenses que han hecho un excelente trabajo para mostrar con la mayor belleza posible nuestras fotos. Fue una magnífica velada , que estuvo muy arropada sobre todo por el colectivo de Afoan.

Pudimos contemplar nuestra última exposición colectiva en una sala que es todo un lujo. Y en el patio 12 paneles de 1m por 2m con las fotos impresas en aluminio dibond que muestran una retrospectiva de los 10 años de fotografía

Igualmente hay un catálogo de la exposición que es otro lujo

Estará expuesta hasta el 14 de diciembre. Animaros a ir a verla porque merece la pena.

Encuentros de Fotografía con Mari Ángeles Pérez

M.Angeles Perez Muñoz, nace en Santa Fé , en la Provincia de Granada. Vivió parte de su infancia y adolescencia en el Aaiún capital del Sahara Occidental. Realizó estudios de Biología en la Universidad de Granada.

Por motivos familiares y de trabajo llegó a Andújar en el año 1977, donde vive desde entonces.

En los últimos años ha descubierto lo que en la actualidad llena gran parte de su vida , la fotografía , centrada de forma muy especifica en la fotografía de Still life o Bodegón

Es miembro de AFOAN desde 2015, Asociación a la que se siente muy agradecida por la motivación que le ha transmitido para el aprendizaje  de esta disciplina.

El descubrimiento de la fotografía, se convirtió en una  tabla de salvación, en su vida. “Me apasiona la fotografía, sobre todo fotografiar objetos de la vida cotidiana. Imaginar una composición, las luces , las sombras, los colores, las texturas, contar historias con imágenes, siempre aprender y sobre todo disfrutar.

“Sentimientos, sensaciones y  vida  es lo que me gustaría  mostrar en mi fotografía y lo que me gustaría provocar en quien las contempla. Porque lo importante no es lo que muestra la foto si no lo que pueda transmitir” Sus fotografias  son pedacitos de vida , de momentos, de estados de ánimo, de sensaciones, de sentimientos y de movimiento.

AFOAN 10años de fotografía

Se han cumplido 10 años desde que AFOAN, una vez constituida como asociación, realizó su primera exposición fotográfica colectiva.

Con este motivo , la Diputación provincial de Jaen , a través del Instituto de Estudios Giennenses ha organizado una muestra fotográfica retrospectiva  AFOAN:10 años de fotografía en la que se podrán contemplar los trabajos de la asociación en estos 10 años , así como nuestra última muestra fotográfica , la del décimo año.

Principalmente se contemplaran fotografias de Naturaleza y mas en concreto de nuestro Parque Natural Sierra de Andújar, cumpliendo asi uno de nuestros objetivos, como es el de dar a conocer el PNSA a través de la fotografia: Conocer para Respetar. Pero igualmente habrá fotografias de todas las temáticas, paisaje, arquitectura, retrato, bodegón….

La inauguración de la esta exposición será el  Jueves 17 de Noviembre a las 7 de la tarde en el antiguo Hospital de San Juan de Dios , en Jaén

 

Foto del mes de Octubre 2022

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Octubre 2022

1º Dias de Haloween © Tomás Cerón Espejo

 

Foto tomada en Vergalijo.
He utilizado una temperatura de color calidad, para dar ese aspecto naranja en nubes, que junto con una linterna de luz calidad da lugar en conjunto a una foto con esa tonalidad.
La exposición es de 189 segundos para crear el efecto de nubes a la fuga.

Texto: Tomás Cerón Espejo

 

2º Colores © Raúl Díaz Conde

3º Fusión de sentidos © Mª Ángeles Pérez Muñoz

Presentación del libro «las Vías Pecuarias en el Parque Natural Sierra de Andújar»

Juan Alberto Cañuelo ha sido miembro AFOAN durante 2 años , tiempo en el que estudió concienzudamente las Vías Pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar. por el que discurren 16 Vías Pecuarias. Estas , además de ser un legado histórico, son auténticos corredores ecológicos.
Con este libro se contribuye en el conocimiento descriptivo y pormenorizado de cada una de las vías Pecuarias. Es fundamental el conocimiento de nuestro patrimonio público , para una digna conservación.
Libro que abre un mundo de posibilidades para la fotografía de Naturaleza

Encuentros de Fotografía con Pedro del Prado

Fue a  finales de los 80  cuando Pedro del Prado comenzó a hacer las primeras cosas con fotografía, aunque  un poco más seriamente  ha sido con el boom de la fotgrafía digital cuando se adentró más en serio en el mundo de la fotografía. La mayor parte de su formación como fotógrafo ha sido como autodidacta  y siempre que ha podido ha acudido a cursos de formación presenciales que han reforzado y estimulado su crecimiento como fotógrafo. La fotografía de naturaleza ( paisaje y fauna especialmente) siempre han estado presentes, especialmente desde su llegada a AFOAN en el año 2015. Ha practicado casi todas las modalidades fotográficas.  Sus primeros contactos con la fotografía de retrato fueron allá por el 2012/13 realizando sus primeras sesiones  con más ganas que conocimientos y con unos “resultados un tanto desastrosos”, o al menos eso le parecen ahora con la perspectiva del tiempo. El año 2018 supuso una inflexión en su evolución como fotógrafo de retrato  centrándose casi en exclusiva en esta modalidad, asistiendo a algunos cursos en Málaga y Granada y algunas quedadas fotográficas en Córdoba que le permiten crear algo de porfolio, necesario para darse a conocer . Desde entonces no ha dejado de buscar información e inspiración en libros y cursos de fotografía, así como pasar muchas horas charlando con otros fotógrafos que practican el retrato tanto en exteriores como en estudio. En la actualidad también hace algunas cosas de fotografía analógica, algo de naturaleza, aunque el a 70% del tiempo lo dedica al retrato.

Encuentros de Fotografía con Katy Gomez

KATY GOMEZ CATALINA, fotógrafa Ubetense  que nos cautiva con su arte , con su fotografía. Ella se suele definir como fotógrafa de viajes uniendo así sus dos pasiones,  la fotografía y los viajes. Tiene una sensibilidad especial para captar el elemento humano.  Con su cámara nos ofrece su peculiar mirada provocando siempre emociones en quien las contempla,  ya sea fotografía de paisaje, social, de retrato, callejera….. Vive la fotografía con gran pasión. Es una artista con una enorme sensibilidad y que sabe transmitir historias y sensaciones con sus luces, sus sombras, sus composiciones …Es una maestra del color y sobre todo del Blanco y Negro. Ha recibido numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales. El último ha sido este mismo año con una Medalla de Oro de la FIAP ( International Federation of Photographic Art) en la modalidad de viajes y Mención de Honor  en la categoría Blanco y Negro. Su trabajo fotográfico se ha expuesto en numerosos Países . Tiene muchos proyectos fotográficos realizados y premiados como “12 Horas en el Louvre”. El de “Ellas, Elles, They”, hemos tenido la suerte, en Andújar, de tenerlo, contemplarlo y disfrutarlo. Su último trabajo que se esta exponiendo  y con gran éxito es el de “ Trashumancia, ir y venir entre vereas” Katy Gomez  fotografía lo que le emociona y eso es lo que nos transmite, Emociones.