V encuentro de fotografía Afoan

Tras la Asamblea General se procederá a la INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA SEDE de AFOAN

Acto seguido, aproximadamente a las 18:30 horas, Javier Milla dará una charla sobre fotografía, en la que podremos interactuar y participar todos los socios de la asociación.

Foto del mes de diciembre 2017

Fotografías ganadoras del Concurso Social de diciembre 2017

1ª El aullido del ciervo © Vicente Laguna Sánchez

La fotografía la hice en época de berrea lógicamente,(el pasado año 2017) y para ello me desplacé por la zona de “Los Alarcones”, había oído que se estaba oyendo algo de berrea y no había mucha gente.

La tomé al atardecer, cuando vi al ciervo en el viso, paré el vehículo, y desde la ventanilla aseguré con el objetivo que llevaba puesto algunas tomas.

Como el venado seguía en el lugar, me dio tiempo a poner el multiplicador de Canon x2 entre la cámara 7d mark 2 y el objetivo 300 mm, por lo que se convirtió en un 600 mm.

No me moví del coche para poner la cámara en el trípode sino que me apoyé en el vehículo, para intentar no ahuyentar al animal.

El revelado lo hice con Lightroom, subiendo el balance de blancos a muy cálido, y con un filtro degradado, para oscurecer el cielo y potenciar el naranja.

Texto: Vicente Laguna Sánchez

Cámara: Canon 7d mark 2
Objetivo: 300 mm
Multiplicador: Canon x2
Velocidad: 1/1000
Apertura: f/8
Balance de blancos: 4.800
ISO: 200

2ª Akelarre © Tomás Cerón Espejo
3ª Bruma © Carolina Aparicio Ayora

Jornada de convivencia de AFOAN, 16 de diciembre de 2017

© Ángel-P. Cañones Castillo

Texto: Afoan

El sábado día 16 de diciembre pudimos compartir una nueva jornada de convivencia de AFOAN, en este caso nos dispusimos a conocer y fotografiar uno de los enclaves más bellos del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, el sendero de la Vegueta del Fresno.

© Ángel-P. Cañones Castillo

Este parte de la antigua Aldea del Cerezo y llega hasta el río Yeguas que hace de frontera natural entre Córdoba y Jaén. Para la ocasión contamos con un excelente guía de naturaleza, Juan Relaño, que nos amenizó el sendero hablándonos de curiosidades del lugar y detalles de la zona.

Partimos temprano, en una fría mañana  pero en la que pronto pudimos disfrutar del sol y la luz tan maravillosa que nos acompañó durante todo el día. El sendero discurre en su primer tramo paralelo al arroyo La Cantareras y es una continua bajada hasta que finalmente lo atravesamos y al fin llegamos al Río Yeguas, un lugar salvaje y con un encanto sin igual.

© Vicente Laguna Sánchez

Visitamos escenarios donde se rodó la película Entre Lobos, subimos y bajamos a los típicos bolos graníticos del lugar, hicimos fotos, descansamos y tomamos fuerzas para retomar la marcha que en esta ocasión era ya una subida continua por una pista que discurre por un pinar y un bello enebral, lugar donde se encuentra el enebro más grande de la provincia de Córdoba.

Unos cuantos kilómetros después de continua subida llegamos a nuestro punto de partida, y desde allí y ya en vehículos quisimos terminar nuestra jornada de convivencia compartiendo una rica comida a base de platos típicos de la zona en la vecina pedanía de La Venta de El Charco.

Sin duda, un día más que mereció la pena compartir y en convivencia con los compañeros y compañeras de Afoan. Deseando de que llegue la próxima salida.

© Vicente Laguna Sánchez

© Ángel-P. Cañones Castillo

© Vicente Laguna Sánchez

© Vicente Laguna Sánchez

Foto del mes de noviembre 2017

Fotografías ganadoras del Concurso Social de noviembre 2017

1ª Vuela el grajo © Alberto Hernández Pérez

La idea era tomar fotografías para realizar un Time Lapse, por ello tenía el trípode emplazado. No recuerdo cuántas tomas hice porque aún no me he puesto a montar el Time Lapse, pero de entre ellas rescate está donde volaba sobre el barranco una Chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), su nitidez es debido a la alta velocidad de obturación que tenía puesta en la cámara.

El encuadre es el que registró la cámara, está revelada en Lightroom y el único o más destacable ajuste que he realizado, ha sido, la licencia que me tome de ajustar la temperatura de color a un tono más frío del que recuerdo que existía, si bien creo que llegada la hora azul del día, se habría producido naturalmente.

Texto: Alberto Hernández Pérez

Cámara: Nikon D5200
Objetivo: Nikon AF-S NIKKOR 70-200mm f/4G ED VR
Velocidad: 1/2000
Apertura: f/8
ISO: 200

2ª Miniatura © Manuel Ramírez Muñoz
3ª Reflejando arte © Saturnino Pérez Garrido

Ganadores del III Rally ciudad de Andújar

Fotografías ganadoras del III Rally Fotográfico ciudad de Andújar

1º Premio Infantil Irene Pérez Fernández

1º Premio categoría general, © Miryam Pérez Lara

2ª Premio categoría general,  © Marcos Corpas Ruiz

3ª Premio categoría general, © Tomás Cerón Espejo

Éxito de participación del III Rally Ciudad de Andújar.

Texto: Afoan

Este III Rally fotográfico ciudad de Andújar, ha supuesto para Afoan, dar continuidad a una actividad diseñada por la junta directiva, en colaboración con el área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Andújar, con la idea de dar a conocer la riqueza del patrimonio histórico artístico de la Ciudad de Andújar a través de la fotografía, y propiciar una jornada de convivencia entre fotógrafos tanto de la provincia como de fuera de ella.

El número de participantes ha sido de 46, de los que 5 han sido infantiles por lo que se ha incrementado el número con respeto al año anterior.

Los lugares de procedencia de los mismos han sido muy variados; Córdoba (Afoco), Linares, Jaén, Pedro Abad, Cazorla, Úbeda, Arjonilla, y por supuesto de Andújar.

El Rally comenzó a las 9 horas con la recepción de los participantes y entrega a cada uno de ellos de su credencial, plano, regalos, y camiseta conmemorativa, en el magnífico entorno del patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome, sede del área de Cultura.

Tras la recepción, los participantes pudieron degustar un desayuno en el que incluimos unas tostadas de pan con aceite, virgen extra, Premium, Cortijo de la Torre, www.cortijolatorre.com, de esta cosecha, regalo del socio Isidro Gavilán, que hizo la delicia de tod@s.

Una vez tomado el desayuno, los participantes partieron por la Ciudad, a la búsqueda de la fotografía que tenían en mente, o pudiera surgir en el momento, y que pudiera ser acreedora de un galardón en el Rally.

Andújar se vio tomada por 46 fotógrf@s, con su cámara al hombro, que la inspeccionaban tras el visor de sus cámaras, para inmortalizarla.

A las 11,30 horas, aquellos fotógrafos que lo desearon y sus acompañantes, pudieron conocer bien nuestro Pueblo de la mano de D. Luis Pedro Pérez, presidente de la asociación Amigos del Patrimonio, el cual hizo las delicias de tod@s explicándonos los edificios más representativos y su historia con divertidas e interesantes anécdotas, con una motivación, cariño y profesionalidad, que solo un maestro de profesión y vocación, así como magnífica formación (Catedrático de Historia del Arte) podrían hacer.

Al mediodía, fueron llegando los participantes al restaurante de la estación de autobuses de Andújar, regentado por Antonio y Anchi, los cuales habían preparado una sensacional comida, con entrantes, bebida, arroz negro, arroz con verdura, y postre.

A la comida tuvimos el honor de contar con la compañía del Concejal de Turismo D. Jesús del Moral y del nuevo Concejal de Cultura D. Lucas García que nos acompañaron y con los que pudimos intercambiar opiniones e inquietudes.

Los participantes pudieron disfrutar mientras comían de un agradable momento de expansión y convivencia con el resto, a lo que acompañó también el tiempo.

Tras el almuerzo fueron entregando sus fotografías en la nueva sede de Afoan cedida por Sercobus en la estación de autobuses, cada uno con la esperanza de que su trabajo fuera reconocido.

Foto del mes de octubre 2017

Fotografías ganadoras del Concurso Social de octubre 2017

1ª Puesta de Sol © Rafael Sacasa Buytrago

Una de las puestas de sol más espectaculares que he visto en mi vida. Había estado haciendo fotos de larga exposición en una pequeña cala y empezaba a hacerse de noche, así que regresé rápidamente al hotel antes de que me quedara sin luz. Cuando estaba en el borde de la piscina camino de mi habitación, me di la vuelta y pude ver el espectáculo de la naturaleza que se presentaba ante mis ojos. Llevaba la cámara montada en el trípode y con los filtros polarizador y ND400 aún puestos en el objetivo, por lo que me paré un momento e hice algunas tomas. Esta fue la que más me gustó.

Texto: Rafael Sacasa Buytrago

Cámara: Nikon D300s
Objetivo: Sigma 17-70  f/2.8-4.5
Velocidad: 1/6 seg.
Apertura: f/11
ISO 200
Focal 17mm
Trípode, cable disparador y filtros polarizador y ND400 montados a la vez. Prácticamente no necesitó procesado digital.

2ª Equinoccio © Mª Ángeles Pérez Muñoz

3ª Al final del dia © Antonio Javier Bueno Heredia

Jornada de convivencia de AFOAN

© Ángel Cañones

Texto: Miryam P. Lara

Ayer día 29 de octubre de 2017 pudimos disfrutar de una magnífica jornada de convivencia con los compañeros y compañeras de Afoan.

El día amaneció soleado y algo fresquito, y todos deseosos de pasar un buen día en el campo.

© Ángel Cañones

Durante las primeras horas decidimos dar un paseo, cámara al hombro, por el Cordel de Mestanza que atraviesa nuestra Sierra de Andújar, y que nos adentra por un precioso valle de encinas. Sorprendimos durante el paseo a un nutrido grupo de buitres que se alimentaban y que hicieron del momento una de nuestras delicias fotográficas de la jornada.

© Carmen Cazalilla

Nuestro fructífero recorrido acabó en el punto de retorno cuando ya el sol hacía justicia. Y fue en ese momento y aprovechando la sombra de los grandes pinos que pudimos compartir almuerzo, charla, experiencia vivida, propuestas, y descanso merecido.

© Javier Milla

La tarde la pasamos junto al río Jándula aprovechándonos de su frescor y de la vida que hay en sus orillas.

Fotos, risas y buena gente. De esos días que te cargan de energía y hacen unión entre compañeros.

© Paco García

© Miryam P. Lara

Un día de Berrea, 22 de octubre de 2017

Texto: Afoan

Un año más, dentro de las actividades de Afoan, hemos realizado una jornada de fotografía de berrea, y ha sido posible gracias a la intervención del Director del Parque Natural Sierra de Andújar, D. Jose María Molina, el administrador de la finca, Sr. Lillo, la propiedad, y también a Rafa, un magnífico guarda.

Las perspectivas para este año no eran buenas por la escasez de lluvias, pero las caídas días antes ,nos alentaron a tod@s.

La mañana comenzó muy temprano, poniendo dirección a una finca del Parque Natural Sierra de Andújar, magníficamente gestionada y con un nivel de ciervos excepcional.

© Vicente Laguna

Nada más llegar tuvimos que parar los vehículos para desviar la mirada al lugar de donde venían unos golpes, que aunque conocidos para algunos, no lo eran para todos, dos ciervos espectaculares luchaban por dejar claro quién de los dos era el mejor, el acreedor a poder continuar con la especie, clac, clac, clac… las cámaras pudieron recoger un espectáculo realmente de una fuerza brutal, y una belleza sin par.

Continuamos en dirección a la finca, donde nos estaba esperando Rafa, un gran guarda y una gran persona, Marmolejeño, para más señas, con un comportamiento con el grupo ejemplar, nos distribuyó en los aguardos, y allí nos mantuvimos hasta que llegaron los ciervos, y llegaron, vaya que si llegaron, unos especímenes dignos de cualquier cuadro de D. Luis Aldehuela, (D.E.P) y nuevamente y cuando menos nos los esperábamos nuevamente a pelear, luchar por acreditar su valentía y valor ante las hembras que los observaban de reojo para ver cual sería el mejor padre para sus crías.

© Paco García Muñoz

Al mediodía una parada para comer y comentar todo lo que habíamos observado, entre ello, la maravilla de finca, y el entorno, pese a la escasez de agua.

© Vicente Laguna

Por la tarde estuvimos haciendo tiempo para esperar esos atardeceres que solo pueden observarse en esa zona del Parque, y que van desde el naranja, rojo, violeta…., y nuevamente berridos de los ciervos y peleas, y carreras…. Pura Sierra, pura naturaleza.

Al anochecer las luces tornaron dulces, cálidas, y realmente nos envolvían en lo más ancestral de nuestros antepasados, el día tornaba a su muerte, la noche a su vida, y esa luna nos anunciaba que era la hora de regresar.

© Félix Gonzalez González

© Ángel Cañones

© Ángel Cañones

© Ángel Cañones

© Vicente Laguna

III Rally Ciudad de Andujar

El 12 de noviembre de 2017 se celebrará el tercer Rally fotográfico Ciudad de Andújar.

Organizado por Afoan.

Patrocina la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar.

Todos los inscritos por el hecho de haberlo hecho, recibirán una camiseta conmemorativa, un desayuno y después de entregar las fotografías, a una espléndida paella.

Premios
Primer Premio: 300 euros
Segundo premio: 200 euros
Tercer premio: 150 euros
Infantil: Cheque regalo por 150 €

 

Pincha aquí para inscribirte y ver las bases del concurso