Foto del mes de Septiembre 2021

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Septiembre 2021

1º Enol © Saturnino Pérez Garrido

 

Mi intención principal era fotografiar un cielo estrellado junto a los lagos de Covadonga, un lugar con una contaminación lumínica casi nula al estar muy alto y no afectarle apenas las luces de las ciudades, pueblos y aldeas. Como sabréis, a los lagos de Covadonga durante el día solo se puede acceder por medio de unos autobuses, es a partir de las 21:00 cuando los autobuses dejan de transitar y se permite el acceso en vehículos propios. Y allí estaba yo esperando que cayera la noche, pero había un mal presagio, empezaban a entrar nubes que me iban a impedir ver las estrellas. Mientras esperaba aproveché para buscar una composición en la cual meter la vía láctea. Durante esos minutos comenzó la hora dorada y el cielo comenzó a tornarse de los preciosos colores del atardecer. Estaba en el lugar y momento perfecto para captar ese espectáculo visual que la naturaleza nos regala todos los días y ese fue el resultado. Una vez entrada la noche, tuve la mala suerte de que las nubes hicieron acto de presencia y aunque pude captar algo, no fue como me hubiera gustado.
Datos EXIF:
Iso 800
Diafragma: F 2,8
Distancia Focal: 15mm
Velocidad de obturación 30seg.

Texto: Saturnino Pérez Garrido

 

2º GENESIS © Mª Ángeles Pérez Muñoz

3º The green eye © Antonio Javier Bueno Heredia

Foto del mes de Agosto 2021

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Agosto 2021

1º Antiguamente © Isidro J. Gavilán Linares

 

La fotografía la tomé en esa época que me parece tan lejana, cuando estábamos todavía en pleno confinamiento.
Esos largos días, como no se podía salir al campo, hice unas cuantas sesiones de bodegones, cosa que había practicado en pocas ocasiones, pero gracias a los consejos de nuestra querida presidenta Mª Ángeles, salieron algunas cosillas decentes.
Luz natural, porque nunca he aprendido el tema de la iluminación con flashes.
Datos Exif
Cámara: Olympus E-M10 Mark III
Objetivo 14-42mm (28-84mm) a 26mm (52mm)

F 4,5
Velocidad 1/60
Exp. -2
Iso 2.500

Texto: Isidro J. Gavilán Linares

 

2º Vuelo Real © Sergio Vicaria Reca

3º Noche de luna llena © Vicente Laguna Sánchez

Foto del mes de Julio 2021

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Julio 2021

1º Imaginando Mundos © Francisco Vicaria Rumín

 

Cada vez me gusta más fotografiar setas, pero me gusta hacerlo rodeándolas de una atmósfera especial y para ello la técnica de doble exposición en cámara es ideal. La fotografía está realizada con esta técnica, en un sólo RAW, jugando con el balance de blancos e iluminando la parte de abajo del sombrerillo de la seta con una linterna (con la ayuda de mi hijo Sergio). Está realizada sin trípode, a pesar de que la velocidad de obturación es baja y en formato vertical y contrapicado para darle una mayor dimensión y protagonismo al elemento central, ya que se trata de una seta de un tamaño pequeño de 2-3 cm aproximadamente.
Datos de la toma:
  • Velocidad: 1/25 seg.
  • Apertura f / 7,1
  • ISO 320
  • Distancia focal 90 mm

Texto: Francisco Vicaria Rumín

 

2º Hora del almuerzo © Pedro Sepúlveda Moya

3º Dandelion © Sergio Vicaria Reca

Foto del mes de Junio 2021

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Junio 2021

1º Vuelo directo © Isidro J. Gavilán Linares

 

El pasado mes de mayo tuve la suerte de hacer muchas buenas jornadas de abejarucos, junto al compañero Francisco García Molina.
Al tener tantas fotos de ellos en múltiples poses, vas buscando lo difícil de capturar, en este caso vuelos.
Tirando un poco de iso para conseguir una velocidad para captar bien su rápido movimiento.
Más casualidad que pericia, diría yo.
Pero al intentarlo en tantas ocasiones, alguna sale decente.

Datos de la toma:
F 6,3
Sobreexposición +⅔
Iso 1000
Distancia focal 330mm
Objetivo: Canon EF100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Cámara: Canon EOS R6
Ráfaga con obturador electrónico

Texto: Isidro J. Gavilán Linares

 

2º Isabelina a la luz de la luna © Tomás Cerón Espejo

3º Descansando © Pedro Sepúlveda Moya

Maravillas del Parque Natural de Andújar (Video al colegio Cristo Rey)

Nuestro socio y miembro de la junta directiva Vicente Laguna hablará en el colegio Cristo Rey sobre las maravillas de nuestro parque natural,

Afoan en colaboración con la UNED de Jaén imparte una charla al colegio Cristo Rey de Andújar. El colegio la incluye en su programa de actividades  de la XII semana del medio ambiente.

La charla será sobre el Parque Natural de la sierra de  Andújar, con el titulo «Conoce tu Parque Natural Sierra de Andújar y siente te orgulloso/a de el »

Se expondrán mas de 120 fotografías tomadas en el parque y que muestran la única y magnifica biodiversidad existente en la flora, fauna, cielos, animales en peligro de extinción , (Lince Ibérico, águila Imperial, cigüeña negra, etc..)

Esta actividad se encuadra en una de las iniciativas de Afoan de dar a conocer a los menores las maravillas del Parque , pues para respetar hay que conocer.

 

Encuentros de Fotografía con David Santiago

Las fotografías de David Santiago son conocidas gracias a sus habilidades periodísticas y artísticas. A la edad de 16 años comenzó su pericia en la fotografía y desde entonces ha recorrido cerca de 90 países con la única obsesión de capturar imágenes fascinantes  del mundo natural. Es amante asimismo de las distintas expresiones de la vida humana,  lo que le ha llevado a publicar más de 500 reportajes fotográficos en revistas como Traveler, GEO, Viajes Nacional Geographic, Viajar, Viajeros o Lonely Planet, entre otras muchas. Sus fotos ilustran mumerosos libros de gran formato. Ha expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y ha llevado a cabo trabajos fotográficos y de video para la Unión Europea. Ha participado como profesor en Fotonature,  I y ll Posgrado Internacional en Imagen Científica y en el ciclo: Un año de fotografía. Pertenece a PorfolioNatural.com. En la actualidad continúa con sus colaboraciones en el mundo editorial y con el Ministerio de Medio Ambiente a través de TRAGSA, donde sus fotografías ilustran libros, carteles, exposiciones, audiovisuales y centros de interpretación. Entre los centros de interpretación más destacados se encuentran los del Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Nacional de Ordesa, Parque Nacional de Daimiel, Parque Natural del Alto Tajo (centros de Corduente, Zaorejas, Checa y Orea), Parque Natural del Río Dulce (Mandayona), Parque Municipal de La Mitjana (Lleída) y Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca). Es autor de los libros: Pinceladas de Luz, Los Ríos de España, El Parque Natural del Alto Tajo en imágenes , Foto a Foto 05, El Fotógrafo ante el Paisaje, Lugares y Consejos para Fotografiar la Naturaleza en la Península Ibérica y Parque Nacional Garamba. Trabaja con varias agencias fotográficas Fototeca 9X12, Aurora Photo, Westend61 y Manbos y colabora con ONG´s como WWF/ADENA y CBD Hábitat. Su obra está expuesta en www.davidsantiagofoto.com  

Encuentros de Fotografía con Juan Tapia

Tapia es un agricultor que ha conseguido destacar en el mundo de la fotografía gracias a su visión personal sobre la fotografía. Su búsqueda por conseguir imágenes que consigan transcender a lo puramente visual, le ha llevado a este Almeriense a ganarse la admiración del gran público y el respeto de los más experimentados. En el año 2002 inicia su formación en la escuela fotográfica de su ciudad, Roquetas de Mar, donde afianza sus conocimientos y descubre su vocación por el mundo de la fotografía de naturaleza.

Su obra está expuesta en www.juantapiafotografia.com

 

Roquetas de Mar, un pueblo costero de la provincia de Almería dónde he pasado todos estos año y dónde desarrollo mi actividad laboral como empresario de una explotación agrícola.

Mi pasión por la fotografía comenzó en el año 2002, cuando ingresé en el taller fotográfico de mi pueblo. Allí aprendí los pilares básicos de la fotografía desde la primitiva cámara estenopeica hasta el revelado químico más avanzado del cuarto oscuro.  Mi profesora del taller estudió bellas artes y siempre fue muy exigente con nosotros en cuanto a la creatividad y la importancia de expresarnos por nosotros mismos. Hasta el año 2007 permanecí en dicho taller realizando una fotografía genérica, pero fué en éste año cuando decidí entregarme a la era digital y al fascinante mundo natural.

Comencé un proceso de aprendizaje imitando a mis fotógrafos de referencia, aunque nunca logré imitar esa esencia que cada uno dejaba  impregnada en sus obras. Influenciado por la fotografía “del Alma” de Isabel Diez, “la abstracción del Tinto” de Antonio Camoyán, “el lenguaje visual” de José B. Ruiz  y “el paisaje interior» de Fernando Puche….han ido haciendo los cimientos de mi propia fotografía.

Una de las claves de mantener viva mi pasión por la fotografía es la necesidad constante de descubrir nuevas formas de captar lo cotidiano.

Encuentros de Fotografía con Fran Rubia

Mis comienzos con las artes, lo fueron con la pintura, en aquella época sentía verdadera pasión por los trabajos de Pablo Picasso, Miró , Tapies o el gran Salvador Dalí, por entonces intentaba imitarlos o esbozar algo con semejanza. En 1997 me compro mi primera reflex analógica y acto seguido me instruyo en los laboratorios de blanco y negro y entro a formar parte de la asociación fotográfica Afovi en Vicar. Poco después hice una incursión en la fotografía estenopeica con la fabricación total  de las cámaras tubulares y posterior positivado  en laboratorio de los negativos de cámara. A finales de 2006 doy el salto a la era digital con mi primera reflex. El CAF(Centro Andaluz de la Fotografía) se encuentra en Almería y eso me ha permitido instruirme con muchos de los mejores fotógrafos  del panorama nacional e internacional durante años, en diversas temáticas de la fotografía que me llevaron a  una visión mas amplia, estética y creativa de la imagen. A lo largo de estos mas de 22 años ya , he seguido de cerca el trabajo de muchos fotógrafos y me han servido de referencia pero he de decir que en los últimos 10 años, un fotógrafo ha marcado claramente pauta a seguir por su convicción y por que no, su obsesión por un estilo personal y único. Juan Tapia, además de amigo personal, me ha influenciado como ningún otro fotógrafo en estos últimos años y aunque nuestros estilos son diametralmente opuestos, de algún modo me ha devuelto a la abstracción, pasando de la pintura a la fotografía. Su obra está expuesta en www.franrubia.com
El fotógrafo almeriense (Roquetas de Mar, 1971) lleva más de 20 años en el mundo de la fotografía, empezó desde muy pequeño y pronto descubrió nuevas iniciativas creadoras, incluso construyendo sus propias cámaras reciclando objetos de uso cotidiano como latas de refresco de aluminino, tuberías de distinto diámetro, agujas, etc. Se trataba de cámaras estenopeicas (pinhole). Cursó estudios en el Centro Andaluz de la Fotografía, ha participado en diversos proyectos, en libros y revistas especializadas como «Handbook of the Birds of the World», también como monitor en la FAJU, y conferenciante. Dice F. Rubia en su Blog: «…ligado a la fotografía de naturaleza, además me permitía disfrutar de dos pasiones a la vez, desde el gran paisaje al más pequeño de los detalles macro, disfruto mucho con los distintos registros de natura; paisaje, nocturnas, aves, macro, texturas…siento especial debilidad por las imágenes subacuáticas y tengo una profunda admiración por los fotógrafos submarinos que consiguen plasmar esas increíbles imágenes en otro medio muy diferente al nuestro (acuático)». En este encuentro presenta dos conferencias donde explicará aspectos de su experiencia fotográfica desde dos enfoques: los estilos fotográficos y las convergencias y divergencias ente el ojo y la mente.

CONCURSO SOCIAL AFOAN 2020

En el acto de inauguración de la 9ª exposición conjunta de Afoan , se hizo entrega a l@s ganador@s del concurso social 2020 de su fotografía ganadora impresa en Afoan. En esta ocasión fue el concejal de Cultura Francisco Cazalilla el que hizo esta entrega a l@s premiad@s. Enhorabuena a l@s 12 premiad@s y ánimo para seguir participando.

Exposiciòn AFOAN 2021

IX EXPOSICIÓN AFOAN . AÑO 2021
El viernes 4 de Junio quedó inaugurada la 9ª Exposición conjunta
de AFOAN, en la sala de exposiciones de Casa Municipal de Cultura,
Andujar.
Este año, como novedad, hemos cambiado el formato y la forma de
presentar las fotografías . Se ha hecho en Foam . El resultado ha
sido magnífico aunque debemos ir mejorando cada año.
Pero sobre todo este buen resultado es debido a la gran calidad de
las fotografias . Una exposición de alto nivel en la que se muestran
42 fotografias de muy diferentes temáticas.
Hay que agradecer a tod@s el esfuerzo realizado para poder
obtener estos buenos resultados, desde la recepción y preparación
de las fotos , hasta verlas colgadas. Y una vez mas felicitar a los
compañeros Fran Vicaria y Angel Cañones por el gran trabajo que
hacen en la preparación de las fotos y los audiovisuales.
Junta Directiva AFOAN