Foto del mes de Diciembre 2018

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Diciembre 2018

1ª Iluminando el camino © Vicente Laguna Sánchez

Buscando hacer algunas pruebas con doble exposición en cámara, aislé esta pequeña seta, y efectúe varias pruebas con varios disparos, incluyendo el flash, pero finalmente opte por esta toma con un único disparo y sin uso de flash pues la iluminación de forma natural me pareció la más atractiva,  unos rayos de sol penetraban por la parte trasera del encuadre iluminando la minúscula seta y dándole un ambiente especial, como si de un farolillo se tratara en un mundo minúsculo

Texto: Vicente Laguna Sánchez

Cámara:canon 7 d mark II,
Objetivo: tamron 90 macro
Velocidad :1/125

Apertura: f 5
ISO 640

 

2ª Mycena renatii © Pedro Sepúlveda Moya
3ª El Arbolito © Carmen Cazalilla Herrera

Foto del mes de Noviembre 2018

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Noviembre 2018

1ªEMERGENTE © Manuel Ramírez Muñoz

Cuando  vas al río, o vas a lince o vas a nutria. Los cormoranes dan juego y fotos buenas, pero las estrellas son nutria y lince.
Hay varios puntos de esperas de nutria que pueden dar mucho juego si se cumplen los pronósticos pero la mayoría de las veces son cero fotos.
En este caso la espera fue la más común, puente, ver la nutria aparecer por abajo y ver que no sube, se queda en el centro del río y decido bajar al lugar, próximo a las piedras famosas de la nutria, en la anchura del río, casi a ras de agua y ella se paseaba de orilla a orilla comiendo cangrejos.
Diez de la mañana y el sol iba haciendo aparición por el agua, las fotos a contraluz como a mi me gustan, la nutria se prestaba una y otra vez, sacaba la cabeza, engullía los cangrejos y de nuevo se sumergía. Siempre hacía lo mismo, emerger, chapotear, engullir y la verdad es que se portó muy bien durante un buen rato.
A mi que me encantan los contraluces, aproveché la ocasión para subexponer 2 pasos y alguno más en procesado para conseguir darle vida a esas salpicaduras y cara de la nutria sin perder detalle en la sombra.
Una de las mejores sesiones de las muchas esperas que le hemos hecho más de uno de nosotros, solo tienes que estudiar un poco los movimientos y esperar ese momento.

Texto:Manuel Ramírez Muñoz

 Canon EOS 7D Mark II
Hora y fecha de disparo 06/09/2018 9:57:06
Prioridad de abertura AE
Tv(Velocidad de obturación) 1/800
Av(Valor de abertura) 6.3
Modo de medición Medición evaluativa
Compensación de la exposición -2
Velocidad ISO 800
150-600mm F5-6.3 DG OS HSM | Sports 014
Distancia focal 600.0mm
Modo Balance de blancos Temp. de color(5200K)
Selección manual:AF puntual
Micro ajuste AF 1
Estilo foto Retrato
Nitidez 5
Contraste 2
Saturación 2
2ª Respirando belleza © Raúl Díaz Conde
3ª Tras la tormenta © Carolina Aparicio Ayora

Ganadores del IV Rally ciudad de Andújar

Fotografías ganadoras del IV Rally Fotográfico ciudad de Andújar

1º Premio Infantil David Muñoz Ortega

1º Premio categoría general, © Enrique Moya Ortiz

2ª Premio categoría general  © Saturnino Perez Garrido

3ª Premio categoría general, © Tomás Cerón Espejo

Foto del mes de Octubre

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Octubre 2018

1ª Retales de una vida © Tomás Cerón Espejo

Esta fotografía fue tomada en el delta del ebro, para realizarla, una vez localizado el encuadre procedi a la toma mediante un ahorquillado de 5 imágenes para posteriormente realizar un HDR en lightroom, ya que resultaba complicado tener todo el rango dinámico, y en ese momento no disponía de filtros degradados. Tras esto en el ordenador me encargue de realizar el HDR en lightroom al cual posteriormente aplique ajustes básicos, y posteriormente en el programa luminar un efecto orton y brillo en las luces para potenciar las altas luces y matizar la diferencia entre tonalidad azul/oscuridad y tonalidad cálida/luces.

Texto: Tomás Cerón Espejo

 

2ª Atardecer en las Salinas © Carmen Cazalilla Herrera
3ª De un grano © Mª Ángeles Pérez Muñoz

Foto del mes Septiembre 2018

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Septiembre 2018

1ª A la caza del Zorro © Manuel González García
Es un múltiple exposición, una de a 14mm-F2.8-ISO100-30” disparando el Flax cuando aparecen los Zorros y 45 más de 60” para el rastro de estrellas, unidas y procesadoras con Photoshop.

Texto: Manuel González García

2ª Rincones del Posets-Maladeta © Raúl Díaz Conde
3ª D R E A M S © Francisco Antonio Vicaria Rumín

JORNADA DE BERREA EN ANDUJAR FONAMAD/AFOAN

Un otoño más, y como ya viene siendo tradición,  los socios de Afoan compartimos un estupendo día de berrea y además en esta ocasión fue junto a los compañeros de Fonamad (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid).

Una jornada durante la que visitamos tres estupendas fincas situadas en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, donde ciervos, gamos y muflones hicieron de nuestras delicias fotográficas. No faltó la convivencia entre compañeros andaluces y madrileños, las risas y los momentos agradables de charla e intercambio de pareceres, y todo rodeados de un entorno de inigualable belleza.

Agradecer desde aquí a todos los participantes por hacer que la salida fotográfica se convirtiera en una estupenda convivencia en el campo. También a los guardas, gestores y propietarios de las fincas por su amabilidad para acogernos y abrirnos las puertas de sus casas. Y como no al Director del Parque Natural Sierra de Andújar sin el que esta actividad no hubiera sido posible.

El año que viene más, os esperamos!!

La Junta Directiva.

 

Curso de Fotografia Basica

Los días 5 y 6 de octubre (viernes y sábado) tendrá lugar un curso de iniciación a la fotografía. En la tarde del viernes los ponentes serán Javier Milla (reconocido fotógrafo de naturaleza en España y socio de Afoan) este día se abordarán los aspectos más básicos de la fotografía (manejo de la cámara, manejo de la luz, sensibilidad ISO, apertura de diafragma, modos de medición de la luz, velocidad de obturación, distancia focal, encuadre…) así como otros aspectos algo más complicados como la composición fotográfica, balance de blancos y el histograma.
El sábado el ponente será Pedro Sepúlveda otro reconocido fotógrafo cordobés y también socio nuestro especializado en macrofotografía (disciplina que realiza imágenes de mayor tamaño que el del motivo a fotografiar hasta una ampliación de diez veces) , en la que nos introducirá y nos ayudará a dar los primeros pasos.

Encuentros de Fotografía con Mario Cea

El salmantino Mario Cea, referente en fotografía de naturaleza

Mario Cea (Salamanca, 1970) se introdujo en el mundo de la fotografía de naturaleza desde muy temprana edad. Durante su amplia experiencia ha sido galardonado en multitud de ocasiones por su trabajo. Así, en 2017 recibió el Primer Premio de FotoAves, que también recibió en 2013 y 2010. En 2015 consiguió el Primer Premio en el concurso FotoFio, en el Alejo Leal, el AMBID y el EDC Nature. Además, ha sido finalista del Wildlife Photographer of the Year.

Tras tres décadas de experiencia, el trabajo de Cea Sánchez se centra en la actualidad en experimentar con técnicas complejas y creativas, como la alta velocidad con flashes; combinaciones de técnicas en un solo fotograma, como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques que incluyen siempre imágenes de animales en completa libertad.

Su obra está expuesta en www.mariocea.net .

Foto del mes de Agosto

Fotografías ganadoras del Concurso Social de Agosto 2018

1º ‘Tocando a Dios’  © Tomás Cerón Espejo

Este lugar fue descubierto por casualidad mientras realizaba otras actividades, al encontrar el lugar y tras ver las posibilidades hice una simulación nocturna con photopills para ver a que hora y cuando tendría el arco de la via láctea en la posición deseada, tras averiguarlo dos días después me pase con el encuadre en la cabeza.
Realicé 7 tomas verticales con una exposición de 28 segundos e iso 3200 que posteriormente fusioné en Adobe lightroom. Realice ajustes básicos en dicho programa y posteriormente en Adobe photoshop le aplique una serie de ajustes mediante mascaras de luminosidad.

Texto: Tomás Cerón Espejo

 

2º ‘De vuelta a casa’ © Carolina Aparicio Ayora
3º ‘CANTALUPO © Mª Ángeles Pérez Muñoz