Texto: AFOAN
Este año la quedada anual de Odonatos, se ha realizado en el Parque Natural Sierra de Andújar, organizada por AFOAN y con la colaboración del Parque Natural Sierra de Andújar.
Gracias a la inestimable colaboración de nuestro compañero Enrique Calzado, al que le damos las gracias, este 6 de Agosto los compañeros de AFOAN hemos vuelto a disfrutar de una formidable salida.
Dar las gracias a la Dirección del Parque Natural Sierra de Andújar, el cual nos apoya en todas estas actividades y en concreto en este día cooperó con un obsequio de un juego de 6 posters, de especies de dicho Parque, para todos los asistentes de este día, los cuales se repartieron a la conclusión de la actividad.
Texto: Enrique Calzado Rivillas
Después de saludarnos los compañeros asistentes y tomarnos un café salimos hacía el Río Jándula, más concretamente hacia el área recreativa del Encinarejo. Pero este año el día nos tenía deparado una gran sorpresa y unos kilómetros antes de llegar a nuestro punto de comienzo de la actividad, pudimos disfrutar, a escasa distancia de la observación y fotografía de un bello lince ibérico (Lynx pardinus) sin radio-marcar, el cual hizo las delicias de los compañeros y asistentes.
Comenzamos la jornada de Odonatos, algo más tarde de lo previsto, pero con satisfacción, por el echo anterior descrito y que estuvo todo el día en boca de todos.
La fotografía de las libélulas en este marco incomparable hizo las delicias de todos, donde los bellos colores de estas joyas aladas, llenan de color nuestros ojos y lentes fotográficas. Pudimos disfrutar de especies como Ischnura graellsii, Erythromma lindenni, Platycnemis latipes, Orthetrum chrysostigma, Orthetrum coerulescens, Crocothemis erythraea, Sympetrum striolatum, Trithemis kirbyi y Trithemis annulata.
Dimos por terminada la jornada hacía las 12 de mediodía, después nos desplazamos al punto de partida, Complejo Los Pinos, para tomar una cerveza e intercambiar opiniones y experiencias del día.