El libro es una recopilación de veinte cuentos, que pretende, a través de la fotografía de naturaleza, concienciar en especial a los más jóvenes, del respeto por los animales y el medio ambiente. La obra aúna fantasía y divulgación, utilizando la fotografía no como fin sino como medio para acompañar las historias y emocionar.

Ramiro comparte en sus charlas las técnicas utilizadas en la creación de las imágenes, en especial mediante la combinación de la preparación de escenarios en los que situar animales salvajes para capturarles mediante fototrampeo. Asimismo, comparte su experiencia a la hora de llevar adelante un proyecto editorial, y cómo se está sirviendo de él para conectar con los niños en los colegios, mediante charlas y talleres, movido por dos pilares fundamentales:

  1. Los animales no son malos, pero tampoco son peluches adorables.
  2. Es más productivo inculcar en los más pequeños el amor por la naturaleza, que discutir con los adultos que no lo hacen.

Ramiro Díaz, es un fotógrafo con más de 10 años de experiencia, especializado en fotografía artística natural, desde el mundo de lo pequeño (macro), hasta el paisaje y la fauna, buscando siempre instantes mágicos en la naturaleza. Pertenece a la junta directiva de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) y a AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). Ha colaborado con diversas revistas y medios online en la publicación de artículos y fotografías, así como en la coordinación y guión de otros libros colectivos. Su primer libro como autor “Érase un ratón”, se acaba de reeditar después de un mes en las librerías.

Su obra está expuesta en www.fotosensible.es . La web del libro: www.eraseunraton.com.