Enrique Calzado Rivillas

Comencé en la Fotografía a mediados del año 2009 y más concretamente realizando fotos de Naturaleza, en mis comienzos, como casi todo el que comienza en ella, fuí fotografiando todo lo que se ponía cerca de las lentes, y la verdad, sin esperar lo generosa que sería conmigo.

Los comienzos viniendo del mundo de la caza, fué en comederos, donde pájaros granívoros e insectívoros, eran una delicia para mí, no desdeñando salidas diurnas para hacer mamíferos, (ciervos, gamos, muflones, linces, conejos, liebres,etc,) y nocturnas para fotografiar anfibios, roedores, rapaces nocturnas, jabalíes, macro insectos, etc.

En estos años la fotografía, me ha llevado por flora y fauna hasta que hace concretamente 4 años (2013), me acercó a la técnica macro, donde flora e insectos eran muy atrayentes para mí. Estos últimos y más concretamente, las libélulas, me llenó de inquietudes, pues aparte de ser muy atractivas para la fotografía, descubrí su importancia medioambiental, valorada por la C.E.E. en la Directiva Marco del Agua. Esto me llevó a conocer a entomólogos y biólogos a nivel nacional e internacional que las estudian en cualquier zona del planeta, con los que hoy en día trabajo con ellos donde intercambiamos información sobre ellas y actualizamos conocimientos e inquietudes, llegando a participar en el trabajo sobre los hábitats de los Odonatos en la Unión Europea, financiado por esta y realizado por Vicent Kalman.

En Mayo de 2015, participé, junto al compañero José Ramón Mármol, en el Symposium Ibérico de Odonatos en Córdoba, como socios de AFOAN y ROLA ( Red de Observadores Libélulas de Andalucía), donde con un trabajo tipo póster, titulado, (Odonatos del Parque Natural Sierra de Andújar y su entorno) mostramos mediante la fotografía y con un trabajo escrito expresamos el área de estudio, el material y métodos, los resultados y conclusiones, por esta zona de Jaén. A la vuelta de dicho evento, nos llevó a hacer un estudio del Parque Natural de forma más cercana, donde en Febrero de 2017 se ha presentado en forma de dos póster fotográficos por dicho Parque, con una cantidad de Odonatos en 45 especies.

También he hecho trabajos fotográficos para TRAGSA (2016),para el camino viejo de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza, e impartido una jornada sobre los Odonatos en el Centro de Visitantes de Las Viñas de Peñallana (2016), participado en revistas especializadas y algún que otro premio fotográfico, que aunque de poca consideración, muy agradecido por mí.

En estos momentos 2017, continuo con el estudio de los Odonatos en el Parque Natural Sierra de Andújar, en un estudio a nivel de la península ibérica, sobre la expansión de la libélula Trithemis Kirbyi y en vistas de otro botánico, sobre especies en Sierra Morena.